Zara y Movistar son las únicas marcas españolas entre las 100 empresas más valiosas del mundo

Zara y Movistar son las únicas marcas españolas entre las 100 empresas más valiosas del mundo

6 junio, 2017 0 Por admin

Las marcas tecnológicas Google, Apple y Microsoft siguen liderando esta clasificación mundial de marcas, un año más.

Por otro lado, Zara, buque insignia del grupo de empresas Inditex y la compañía Movistar, son las dos únicas marcas de España que constan entre las 100 empresas más valiosas del mundo, según el ranking de BrandZ, presentado esta semana pasada por Kantar Millward Brown y WPP, situadas en los puestos 34 y 43, respectivamente.

Zara sube un puesto respecto al pasado año y ya cuenta con un valor de marca de 25.135 millones de dólares, unos 22.362,4 millones de euros. Muy parecido a su valor obtenido en 2016. La marca del gigante de la moda español, es la segunda referencia de moda en el mundo, solo superada por Nike, que aparece en el puesto 26 del listado.

Por su lado, Movistar ha perdido tres puestos este año, a pesar de que su valor de marca es de 22.002 millones de dólares (unos 19.500 millones de euros) se ha mantenido igual que el año pasado, incluso con un ligerísimo aumento del 0,26%. Es actualmente la séptima empresa en el listado de marcas de su categoría de negocio: proveedores de telecomunicaciones.

zara y movistar entre las 100 mejores empresas del mundo

Amazon, es la marca que más crece en 2017

Si analizamos la lista con respecto al top ten, las marcas Google, Apple y Microsoft se mantienen un año más en las tres primeras posiciones, tal y como hemos adelantado. Estas empresas ven crecer su valor de marca un 7%, 3% y 18%, respectivamente en los últimos 12 meses, habiendo alcanzado un valor de 245.600 millones de dólares (alrededor de los 220 mil millones de euros), 234.700 millones de dólares (unos 210 mil millones de euros) y 143.200 millones de dólares (unos 130 mil millones de euros), respectivamente.

El ratial Amazon, sube del séptimo al cuarto puesto, logrando el mayor crecimiento en valor de la lista completa. Ha pasado de un valor de 40.300 millones de dólares (36 mil millones de euros) a 139.300 millones de dólares (124 mil millones de euros), lo que supone un brutal crecimiento de más del 40%.

Sin embargo Adidas es la empresa que más sube en porcentaje. Esta marca ha obtenido un aumento de casi el  60%, seguida de Moutai, una empresa de vino chino, que aumenta otro 48%.

Por su parte, la empresa Facebook, a la que mucho querían empezar a enterrar, se ha colocado en el quinto puesto mundial, viendo crecer casi un 30% su valor de marca en estes año, alcanzando los 129.800 millones de dólares (116 mil millones de euros), seguido por las marcas AT&T, Visa, Tencent, IBM y la franquicia rentable de McDonald’s, esta última cediendo una plaza respecto al año pasado.

El informe de BrandZ pone de manifiesto que el valor de las 100 empresas más valiosas en el presente año alcanza la barbaridad de 3,64 billones de dólares. Otro dato de interés es que el número de marcas con un valor superior a 100 millones de dólares,  ha pasado de seis en 2016 a nueve en este año.

El informe muestra lo que ya se intuía: el ‘retail‘ es el sector que más crece en el último año, incrementando un 15% su valor. Esto ha sido gracias a la irrupción de multinacionales como Amazon o la china, Alibaba. Por detrás se sitúan las marcas relacionadas con tecnología e innovación, que subió un 13%, y en tercer lugar las empresas ‘fast food’, con un crecimiento del 7%.

La imagen: el factor más importante

Está claro que la imagen y las marcas son importantes para los consumidores. De acuerdo con la encuesta que ha realizado BrandZ, casi el 90% de los encuestados afirma que la marca es el factor más importante a la hora de decidirse por una empresa rentable u otra.

Más de la mitad de los consumidores,  aseguran que la marca es importante y no el precio, mientras que solo una tercera parte responde que tanto la marca como el precio son factores determinantes para la futura compra. Por lo que está claro que todos aprecian la marca.

Sin embargo, un 10% de encuestados, antepone el precio a la marca, y un ínfimo 4% defiende que ni la marca ni el precio son factores relevantes.

 

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