Cómo posicionar tu blog o web corporativa en 2018: Cluster de Temas

Cómo posicionar tu blog o web corporativa en 2018: Cluster de Temas

2 mayo, 2018 0 Por admin

 

Cada vez hay más competencia en Internet y cada vez resulta más complicado que PYMEs consigan destacar en Internet con su página web para las palabras relacionadas con su nicho de mercado. Muchas páginas contratan servicios de SEO profesionales para avanzar en las SERPs o se ven obligadas a depender de Adwords, para poder convertir visitas en un periodo inmediato de tiempo, ya que tenemos muchos gastos que cubrir y como sabemos, el SEO es un proyecto a medio y largo plazo.

La idea sería mejorar el posicionamiento en buscadores, a la vez que creamos contenido relevante y de calidad para nuestros clientes potenciales, y por qué no decirlo, para Google. Debemos seguir todos los aspectos y recomendaciones para optimizar nuestra web onpage a la vez que creamos contenido interesante que pueda atraer a los visitantes a nuestra web corporativa.

Pero además tenemos que tener siempre en cuenta los continuos cambios en el algoritmo de Google. Google analiza y “comprende” de qué tratan nuestras páginas, una vez recopila e indexa este contenido, en las búsquedas en su navegador favorece a las páginas que enfoquen su contenido en un modelo denominado “cluster”, posicionándolo en los primeros puestos de los resultados.

 

 

¿En qué consiste el clúster de temas para SEO?

Para posicionar mejor nuestro contenido necesitamos pensar en temas. Hasta ahora siempre lo hemos hecho pensando en palabras clave, pero todo está cambiando.  Esto no quiere decir que no tengamos que tener en cuenta las palabras clave de ahora en adelante, sino que ahora además debemos pensar en cómo funciona la jerarquía de nuestro contenido en nuestra web corporativa. Una jerarquía que debe tener sentido para nuestros usuarios y clientes potenciales.

En cada grupo existe una página principal o Pilar (“pillar page“) que dependiente de la idiosincrasia de tu negocio, realizará una acción u otra: solicitar un dato, contacta con la empresa, pedir un presupuesto, descargar un PDF, etc…  Esta página es el pilar central, que contiene información sobre el tema general y que el resto de páginas tendrán que complementar para mejorar el posicionamiento de cada a Google.

Y ahora la pregunta es ¿Cómo se mejora el posicionamiento de una Página Central o Pilar? Con cada una de las páginas cluster que contienen un enlace interno que lleva a la página principal. Los temas de los que tratan las páginas ‘cluster’ están íntimamente relacionados con la página principal, de modo que al enlazar con ella, se está indicando al navegador cuál es la página que realmente tienen más autoridad.

Es algo parecido a realiza un link building con las páginas de tu propia web, una técnica que ya se usa de hecho en SEO y es muy recomendada, sobre todo si el CTR de las páginas cluster es alto, en cuyo caso el zumo de SEO que recibe la página Pilar será enorme. Con algo de tiempo y paciencia, este método permitirá mejorar el posicionamiento de tus páginas principales.

 

Cómo crear una estructura web más avanzada que mi competencia

Lo vamos a explicar en varios pasos

Paso 1. Elegir tema principal

Necesitas seleccionar un tema principal para tu página Pilar, uno que sea importante para tu empresa y te merezca la pena posicionar en las SERPs de Google. Este tema tiene que ser más bien de carácter general, ya que el contenido cluster que relacionaremos con él, ya se encargará de desarrollar el tema en profundidad y tiene que poder enlazar con este tema central de forma natural. Tu objetivo debe ser posicionar tus páginas más importantes, según objetivos marcados previamente.

Por ejemplo, te damos un ejemplo de cómo elegir un tema central para empezar a crear la estructura:

  • Piensa en los problemas principales de tus potenciales consumidores con productos o servicios que tú puedes solventar.
  • Piensa cuáles son los temas principales de estos problemas. Estos serán los temas de tu página central.
  • Elige la página que mejor se relacione con estos temas, o crea una específica que los represente,  página que ayude a los clientes y que les permita realizar una conversión: contactar contigo, realizar una compra, etc…

Paso 2. Realización de los clusters de tema

El contenido de las páginas que van a ir enlazadas con tu página pilar (clusters) deberían profundizar y desarrollar múltiples temas mencionados en está. Ten en cuenta que siempre es mejor que tus temas no se repitan. Es decir, lo ideal sería que las páginas clusters sean de subtemas diferenciados entre sí.

Te damos algunos tips de cómo hacerlo:

  • Encuentra las keywords y las necesidades de tus potenciales clientes para seleccionar los subtemas.
  • Investiga en la red las mejores páginas que traten estos temas.
  • Recorre tu propia web buscando posts y página que traten el tema: recuerda que si tienes varias páginas que traten un mismo subtema, elige la que sea más efectiva, la mejor posicionada en Google con el mayor CTR.
  • Esta forma de jerarquizar el contenido también es útil para descubrir temas para los que no habías creado contenido.

 

Paso 3. Mide y vencerás

Mide el impacto que tienen estas páginas. La idea es que poco a poco vaya mejorado en posicionamiento orgánico en Google, pero también deberías conseguir una mejora en los resultados de tus páginas pilares, según objetivos marcado. Lo hemos comentado muchas veces, “medir es la única forma de validar tu esfuerzo y realizar cambios a tiempo”.

 

 

Como siempre nos gusta desde PymeOnline.es proporcionar enlaces y referencias, en este caso os dejamos esta web, donde puedes encontrar un completo sistema de posicionamiento web local por Ginés Mayol además de un fantástico blog con artículos sobre este tema tan interesante.