Como proceder si me han hackeado mi web

hackers de páginas

En el mundo actual en el que vivimos, la tecnología se ha apoderado de nuestra manera de interactuar e incluso de comprar. La red es la base de muchos negocios que obtienen sus beneficios de forma online y que lo hacen gracias a su página web y/o a su ecommerce.

El disco duro es el elemento que más datos almacena. No solemos conocer las consecuencias que puede tener un hackeo ni la facilidad con la que un hacker puede tener acceso a nuestros ficheros, no solo robándonos la información, sino también pudiendo borrarla y acabando con el trabajo realizado por días, meses e, incluso, años.

Los motivos por los que se hackean las webs son muy diversos y atienden a diferentes motivaciones, como un motivo económico, para competir entre ‘especialistas’, para extorsionar a grandes empresas…

¿Cómo lo hacen? Los hackers buscan una vulnerabilidad en la programación para poder explotarla, por ello, es tan importante la seguridad de una página web en todos los sentidos.

Y todas sufren el riesgo de ser hackeadas. Si te ha ocurrido y no sabes qué hacer, o si quieres estar preparado para una ocasión como tal, debes saber cuál es el protocolo que tienes que seguir.

En primer lugar, has de valorar qué es lo que puedes perder. No solo a nivel de datos, sino también de posición en los buscadores, por ejemplo. Google actualiza la información que le llega de las diferentes webs y algunas podrían entrar en una ‘lista negra’ según su contenido. Por ello, lo primero que debes hacer es cambiar la web a estado de mantenimiento.

Tras ello, realiza una copia de seguridad. En este caso, tendrás que hacerla manual. Descárgate todo aquello que consideres que es importante: datos y archivos.

Después, avisa a tu proveedor de hosting del hackeo. Podrán informarte sobre los pasos que debes seguir y cómo atajar el problema de forma rápida. Es posible que el problema que presente la web esté presente en los archivos o que tenga su origen en la base de datos.

Ponte en contacto con especialistas en recuperación de datos. Los datos que hayas podido perder seguramente sean esenciales para el funcionamiento de tu web y, por tanto, de tu negocio. Estos especialistas están perfectamente capacitados para llevar a cabo la recuperación de datos de cualquier dispositivo, manteniendo la confidencialidad en todo momento.

Consecuencias que tiene el hackeo web

Los diferentes ataques pueden tener consecuencias nefastas. Lo primero que vas a notar va a ser una reducción considerable de las visitas a tu web. Tras ello, y como consecuencia, Google identifica tu web como peligrosa.

La pérdida de tráfico se traduce en descenso de los ingresos económicos durante los días que dure el hackeo y durante algunos más, por lo que, has de ser rápido y acudir a los especialistas cuanto antes.

El posicionamiento SEO se va a ver afectado. Sabemos lo difícil que es conseguir una buena posición y reputación de cara a los buscadores y lo fácil que es perderlas con un solo fallo. Los ataques que sufra tu web provocarán el descenso de posiciones en los resultados de búsqueda.

Ya sabes cuáles son los pasos que debes seguir si tu web ha sido hackeada, ¡no esperes más! 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*