Diferencias entre una gestoría y una asesoría

Diferencias entre una gestoría y una asesoría

14 marzo, 2018 0 Por admin

Coloquialmente tendemos a utilizar de forma indistinta los términos gestoría y asesoría como si fueran sinónimos, pero la realidad es que son dos modelos de negocio que ofrecen servicios diferentes a pymes y empresas.

¿Qué hace una asesoría?

Las asesorías ofrecen principalmente consejos en materia fiscal, laboral, contable y financiera desde un punto de vista personalizado para cada caso con el objetivo de simplificar la tarea de los autónomos en sus negocios.

 

¿Cuál es la labor de una gestoría?

En cambio, en las gestorías de Barcelona, Madrid o cualquier ciudad, además de ofrecer asesoramiento sobre sociedades o prevención de riesgos laborales, también ofrecen servicios de tramitación administrativa, como pueda ser la gestión de las nóminas de una empresa; y cuyo equipo está formado por profesionales colegiados con formación en las áreas de Derecho, Empresariales o Económicas.

Las gestorías ofrecen, por tanto, un servicio más amplio que una asesoría, ya que tienen competencia básica para realizar todo tipo de trámites legales necesarios para cumplir con la normativa vigente en casa caso; a excepción de aquellos que sean competencia de una profesión específica.

Contempladas de forma agrupada, la gestoría presta los siguientes servicios:

  • Trámites fiscales:Como llevar la cuenta del IRPF, la declaración trimestral del IVA, las declaraciones de la renta o la gestión de posibles deducciones.
  • Trámites laborales:Servicios como gestión de nóminas, tramitación de altas y bajas de trabajadores, contratos y asesoramiento sobre contrataciones, despidos, etc.
  • Certificados:La tramitación de certificados de la Seguridad Social, de cotización de empresas y autónomos, y otros.
  • Creación de empresas:Ayuda con la creación de sociedades anónimas y limitadas, así como la realización de estudios previos a su constitución.
  • Estudio y tramitación de subvenciones:Tramitación de subvenciones y ayudas de papeleo denso.
  • Gestión de negocio:gestión en materia de contabilidad, de precálculos de impuestos y la realización de cualquier trámite administrativo ante organismos oficiales.

La principal diferencia que existe entre un gestor y un asesor reside precisamente en la naturaleza principal de la tarea profesional de ambos. Las tareas del gestor y del asesor son igualmente importantes para el buen desarrollo de la empresa y más allá de las diferencias, se trata de dos servicios complementarios.