Ejemplos de casos de éxito de emprendedores españoles

casos de exito en pymes

Tanto desde las administraciones públicas como desde universidades, escuelas de negocios o institutos de investigación, se está promoviendo y apoyando a los nuevos emprendedores y pymes. No obstante, no todas las ideas llegan a convertirse en casos de éxito, aunque sí muchas son ejemplos de innovación, sobre todo aprovechando la tecnología y descubriendo nuevos nichos de mercado.

Como llegar a tener éxito no es sencillo. Muchos de los actuales emprendedores y negocios que sí lo tienen han pasado por experiencias y proyectos anteriores que les han servido como bagaje para no repetir errores. Se citan a continuación 5 ejemplos de casos de éxito de emprendedores españoles:

  1. Biciclasica.com
    Es una empresa de origen asturiano dedicada a la fabricación y venta de bicicletas de paseo, aunque trabajan con proveedores y fabricantes de Italia, Holanda e Indonesia. Sus fundadores son dos jóvenes, Nina de Mier y Andrés Maldonado, que se desplazaron un tiempo a Italia para conocer in situ el proceso de fabricación de las bicicletas por artesanos tradicionales.Iniciaron su andadura en 2010 y han alcanzado una facturación de más de un millón de euros en 2015, eliminando intermediarios (sobre todo gastos de transporte) y con un buen plan de comercialización e internacionalización.
  2. Hawkers
    empresas-exitoEmpresa ubicada en la localidad de Elche (Alicante) y fundada por Iñaki Soriano, Pablo Sánches, Alejando Moreno y David Moreno a finales de 2013. Dedicada a la venta online de gafas, con una facturación de 15 millones de euros en 2014.Parte de su éxito se basa en ofrecer un producto de diseño sencillo a precio asequible (20 a 30 euros) y, sobre todo, campañas de publicidad en redes sociales y establecer contratos de imagen con famosos, a modo de ambassadors de su marca.
  3. FreepickEs un buscador de imágenes libres de derechos, de origen malagueño, fundada en 2010 por los emprendedores Alejandro Blanes, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, aunque en la actualidad hay empleadas más de 100 personas, entre la plantilla propia y diseñadores externos.
  4. PacklinkPlataforma de paquetería online, fundada por Ben Askew-Renaut y Javier Bravo en 2010, con sede en Madrid. Basan su estrategia en establecer acuerdos comerciales con los principales transportistas, para así poder reducir costes y ofrecer al cliente un precio mucho más ajustado, actuando a modo de comparador.
  5. BlaBlaCarPor último, nos referimos a BlaBlaCar, nacida en 2010, con Vicent Rosso como director y cofundador en España. Surge como una red social para compartir las plazas libres del coche, como alternativa al transporte público y contribuir a la reducción de emisiones. En cuanto a usuarios, han alcanzado casi 3 millones en Europa.

 

En definitiva, no existe una guía que explique como tener éxito a la hora de emprender, pero sí unos denominadores comunes como analizar el entorno para descubrir nuevos nichos, aprovechar los recursos de Internet y minimizar costes.

 

3 Comentarios

  1. Hay muchos factores que influyen en el éxito de una empresa, momento del mercado, dar con un sector en alza, peticiones sobre un producto demandado, incluso la suerte ;). Pero si es cierto que hay que moverse. Hay una frase que siempre me quedó grabada y es: “Cuando vayas a hacer algo no lo digas, mejor hazlo”. Quien quiera saber de quien es esa frase, que lo busque, yo no lo voy a decir 🙂

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*