El Brexit y las pymes

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un proceso que afecta desde varios tópicos a las diversas relaciones que mantiene con España, entre las que resaltan las transacciones comerciales, que, en el caso de las pymes o la pequeña y mediana empresa, puede llegar a simbolizar posibles disminuciones, en el presente próximo, puesto que los comerciantes deben cumplir con una serie de normas al momento de establecer comercializaciones con países extranjeros, como lo son:

  • Arancel aduanero: No se va a aplicar en todos los sectores, pero se deberá cumplir con obligaciones aduaneras.
  • Certificaciones técnicas: Garantizan la calidad del producto, pues se van a comenzar a emplear limitaciones.
  • La aplicación del IVA: Se debe hacer el cobro del impuesto a los productos que entran a la UE provenientes del Reino Unido, mientras que las exportaciones quedan exentas.

En el turismo no se observa por los momentos un impacto significativo, aunque los resultados no se pueden establecer de forma tan inmediata, pues para la temporada de otoño 2019 los británicos habían hecho sus reservaciones desde antes del referéndum, la preocupación en el área turística resulta relevante pues, datos generales señalan que, durante el 2019, el 20% de turistas que visitó España, eran británicos; en el sector agrícola, el pronóstico se estima con pérdidas de fondos.

Ante este escenario, la idea de que todos los cambios al inicio son impactantes y los análisis se enfocan en las posibles desventajas que representan para la cotidianeidad en la que se ha formado el orden social, sin embargo distintos analistas economistas determinan que a largo plazo puede representar un proceso de crecimiento para las pymes, pues aunque afectará a todas las empresas, esto significa una oportunidad para reinventar la industria e innovarla, ya que los procesos de exportación conducen a una mejora en la competitividad, la imagen y la calidad.

Pero la misma incertidumbre y confusión que rodea el Brexit, no ha permitido que muchos empresarios españoles tomen las medidas respectivas para enfrentar lo que pudiera venirse, sino que, en vista de la expectativa prefieren esperar y observar cómo se desenvuelve la separación con uno de los socios comerciales más importantes para España. Pero esta medida podría ser peligrosa y una reacción tardía para estar preparados y enfrentar el impacto que ocasionará el Brexit.

De igual manera, la salida del Reino Unido de la UE, supone para España problemas en exportaciones marítimas de frutas y verduras, debido a que se producirían retrasos en el puerto de Calais, en Francia, según advertían desde Londres. Asimismo, las pymes españolas deberán apegarse a una nueva serie de normativas técnicas, registros sanitarios y formularios, entre otros, de las que no estaban acostumbradas, pues si el Brexit se convierte en una realidad,las pymes españolas estarían tratando con un socio extracomunitario, por lo que constituye un proceso de adaptación.

¿Causa preocupación el Brexit en las pymes españolas? Según estudios realizados, el 47% de las pymes de España mantienen relaciones comerciales de exportación con el Reino Unido, por lo que, sin duda, el Brexit es motivo de preocupación para los pequeños y medianos empresarios ibéricos, lo que supone un impacto elevado en la economía española.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*