He montado una tienda online… ¿Por qué no vendo?

He montado una tienda online… ¿Por qué no vendo?

12 julio, 2017 0 Por admin

Hace unos meses nos contactó el gerente de un proyecto realmente novedoso, desarrollado mediante un tienda online de iluminación LED. El problema era que no lograban vender después de seis meses de vida en Internet, a pesar que que ofrecían un producto diferenciador y apenas tenían competencia en sus precios. El problemas es que muchos jóvenes emprendedores creen que el simple lanzar una tienda online, va a empezar reportar beneficios de manera inmediata, sin esfuerzos.

Normalmente hay que trabajar algunos puntos clave, antes de que lleguen las primeras ventas. Vamos a hablar de dos de estos puntos: localización y evaluación, y próximamente de los otros tantos (checkout y seguridad).

Uno de los factores de mayor importancia es la credibilidad de la empresa. El eCommerce (o comercio electrónico) a diferencia del negocio físico clásico, se realiza a distancia, por lo que es conveniente ofrecer el producto o servicio que el cliente requiere con la máxima garantía posible, y tratar de romper la barrera de la distancia ¡Este es el gran reto!

1. Localización

posicionamiento de tiendas online

Posicionamiento SEO de tiendas online

En este punto del proceso, la importancia se centra en obtener tráfico desde fuentes que quizás hasta el momento desconocían la existencia del e-commerce, clientes potenciales que realizan su búsqueda en Google y tratar de seducirlos, para que accedan a nuestra, localicen los productos o servicios que desean y después formalizar la compra.

Durante esta fase del proceso, el usuario realiza diversas búsquedas, valora precios, disponibilidad, características del producto y otras opciones con productos similares…

En ocasiones el cliente no busca un producto o servicio concreto, sino que busca un tipo de producto que cumpla unas expectativas, estando abierto y dispuesto a “oír” a distintas posibilidades que quizás desconoce de antemano.

Durante este proceso de localización el cliente potencial realiza multitud de búsquedas, para obtener de esta forma información: características, precios y otros factores que sean importantes en el momento de decidir.

Es evidente que en este punto las estrategias de SEO y marketing toman mucha importancia. El posible consumidor, solo va a valorar nuestro producto si nuestra tienda aparece correctamente posicionada y es visible en en Google.

2. Evaluación

confianza en tiendas onlineCuando el cliente potencial ha analizado toda la información relevante, es cuando comienza el proceso de evaluación. En este punto, el consumidor decide entre varias webs similares, en cual va a realizar finalmente la transacción. Existen en la red miles de plataformas que ofrecen y comparan productos similares, durante esta etapa el consumidor evalúa varios aspectos:

En qué eCommerce se encuentra realmente el producto

Si la tienda online dispone de buscadores eficaces y visibles, si la ficha de cada producto es lo suficientemente completa y clara para satisfacer sus preguntas, sin tienen comparadores de productos similares dentro de la misma tienda online, si la tienda dispone de chat online, teléfono de consultas para clientes, etc, etc…

Tiendas como por ejemplo, Intercove.es — Tienda de numismática online de monedas y billetes — , ofrece a sus clientes: sistema de chat online, cupones descuento a clientes que repiten (fidelización de clientes), movimiento continuo en redes sociales, devolución de productos en caso de no estar satisfecho, etc, etc…

Quiénes somos

Muchas tienda online ocultan esta información por algún motivo, pero es mucho mejor dejarla clara y accesible: ubicación geográfico, datos de contacto, aviso legal y política de cookies, grupo de empresas a las que pertenece, etc.

Empresas con tiendas online, como LC SOLAR, especialistas en la venta online de láminas solares para ventanas, anuncia constantemente  y de forma clara, que pertenecen al grupo JM SOLAR, una de las empresas de la Costa del Sol más importante en la instalación de láminas de control solar y revestimientos para paredes y techos de la gama sanitaria o decorativa.


Confianza

Disponer de sellos de confianza que verifiquen que el eCommerce funciona correctamente es un valor añadido. Igualmente podemos mostrar sellos de colaboración con asociaciones de empresas. Este tipo de información aportan mucho valor a la web.

La empresa Futuro Informática, trabaja a nivel nacional en el desarrollo de programas de gestión para talleres mecánicos. En su web muestra información sobre todas las asociaciones de motor y coches con las que trabajan y de las que forman parte a nivel nacional.

Servicios adicionales

El usuario valora los servicios adicionales que pueda ofrecer una tienda online. Los más normales son los clásicos: gastos de envío, facilidad en las devoluciones o garantías ofrecidas.

Sin embargo hay muchos más servicios que se pueden ofrecer. Por ejemplo, Alicia Mestre es un estudio fotográfico de Barcelona, especializado en fotos de recién nacidos y fotos con bebés.  Aparte de unas imágenes preciosas en su web, ofrece un servicio profesional solo para clientes, desde el que estos pueden examinar sus fotos de estudio, elegirlas y enviar las que quieren para su álbum de fotos.

En resumen, la cuestión es ser fácilmente localizable realizando un trabajo de SEO profesional (busca siempre a una empresa seria que realice este proceso) y aportar un valor añadido en tu tienda online que realmente “enganche” al cliente potencial.