¿Qué información debes incluir en las facturas que tramitas por tu blog?

¿Qué información debes incluir en las facturas que tramitas por tu blog?

18 enero, 2018 0 Por admin

Más del 90% del conjunto de entidades que conforman el mapa empresarial de España está formado por microempresas. Son muchos los retos a los que pymes, startups y nuevos emprendedores deben enfrentarse cada día para mantener la viabilidad de su negocio. Y uno de los muchos caminos que cada vez más autónomos y pequeñas empresas recorren para mejorar su visibilidad y sus oportunidades de negocio es la creación de un blog profesional.

El blog profesional puede ser una gran herramienta de trabajo, un escaparate perfecto para la captación de clientes y también una fuente de financiación. Por tanto, es muy probable que si gestionar un blog, te hayas visto en la necesidad de tramitar algún cobro por alguna acción determinada de comunicación, como la difusión de una nota prensa o  la colaboración de un experto en el sector que escribe en tu blog como autor invitado.

Para estos casos es necesario que conozcas cómo se hace la factura y qué información debes reflejar. Para ayudar a todas esas empresas que necesitan una gestoría en Barcelona o en Madrid, he preparado este post.

 

Contenido de una factura

  1. Datos del emisor de la factura: nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF o CIF. Y aunque no sea obligatoria, tanto si estas actuando como persona física o jurídica, también te recomiendo incluir información de contacto, como correo electrónico o un número de teléfono. Cuando colaboramos a través del canal online, mucha información y comunicación puede perderse, por eso es mejor tomar medidas preventivas.
  2. Número de serie de la factura. El orden cronológico con el que numeras a tus facturas te ayudará a la gestión interna y al seguimiento de tus operaciones económicas con terceros.
  3. Fecha de emisión. Te ayudará a formalizar el cumplimiento del servicio y es imprescindible para establecer una fecha de pago y cobro.
  4. Datos de remitente. Identificar al remitente y encargado de abonarte la cantidad acordada debe reflejarse por definición en la factura. Es decir, que indiques en la factura a quién va dirigida.
  5. Incluye de forma clara, corta y precisa el motivo o servicio que justifica el pago de la factura. Esto te ayudará especialmente cuando tengas varias facturas que gestionar o cuando estén involucradas diferentes personas ajenas a la negociación del servicio.
  6. Base imposible. Cantidad total antes de impuestos. Puede ser un único producto o servicio o la suma de varios.
  7. Retención de IRPF. Este apartado es opcional para autónomos a los que varía su cuantía, en función de las retenciones que se apliquen (7% o 15%).
  8. En las facturas se indica el IVA a aplicar en función del servicio prestado, pudiendo ser ir desde exento o hiper reducido hasta el 21% del valor total. Las colaboraciones de comunicación que lleves a cabo en relación a tu blog se gravan con un 21%.
  9. Importe total: Resultante dela suma de base imponible, menos IRPF y más IVA.
  10. Forma de pago. Indica en la factura la forma de pago que has acordado con la otra parte, ya sea a través de transferencia bancaria, Paypal, en efectivo, cheque u otros métodos.

 

No todos estos puntos son de obligado cumplimiento, sino que lo importante es que confecciones estos documentos en función de tus necesidades. Las facturas son trámites que deberás realizar en tu día a día, por lo que aunque su emisión puede resultar sencilla, la posterior gestión de pagos y cobros puede resultar más complicada.