La importancia de la contabilidad en las PYMES

Cuando pensamos en contabilidad, la mayor parte de las veces pensamos que solo se trata de cumplir con obligaciones tributarias para eludir multas y recargos. No obstante, según portales importantes como la web Contabilidae.com, existen razones más importantes por la que tu empresa no debería dejarla de lago. ¡Conoce estas razones!

Cuando pensamos en contabilidad, la mayor parte de las veces pensamos que solo se trata de cumplir con obligaciones tributarias para eludir multas y recargos. No obstante, según portales importantes como la web Contabilidae.com, existen razones más importantes por la que tu empresa no debería dejarla de lago. ¡Conoce estas razones!

¿Por qué razón es esencial la contabilidad?

Es un hecho que una parte de la relevancia que tiene la contabilidad en toda empresa se encuentra en la función que desempeña en el cumplimiento del pago de impuestos, algo que ninguna empresa puede darse el lujo de desatender. Eso sí, la contabilidad va considerablemente más allá.

Como administrador o bien dueño de una PYME, algo que uno debe hacer es preguntarse: ¿sé cuál es el estado de mi negocio?, ¿cuánto gano verdaderamente con mi empresa?, ¿cuánto me deben? y ¿cuánto debo?

La contabilidad es la rama de la economía que te ofrece las armas para poder comprender la realidad económica y financiera de tu empresa, la forma en que evoluciona, como sus tendencias a lo largo del tiempo. O sea, ¡te da todas y cada una esas respuestas!

Relevancia de tener en orden tu información contable

Una parte de la tarea del área contable es llevar el registro de todas y cada una de las operaciones mercantiles que se efectúan en la compañía clasificándolas en forma metódica, estructurada y justificada.

Estos datos se expresan en los valiosos reportes financieros que se tienen merced a los procesos contables de tu empresa: el estado de situación financiera, la balanza de comprobación, el estado de resultados y la DIOT (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros), por mentar algunas.

No obstante, no es suficiente con comprender su relevancia en nuestra empresa, hay que, primero, tenerla en orden; y segundo, emplearla como herramienta para ser más competitivo. Tras todo: “una contabilidad bien organizada y al día, forma una brújula que guía a la compañía en su camino al éxito

Ventajas de la contabilidad para tu empresa

Como empresario, debes aprender a visualizar la contabilidad como de las mejores herramientas para realizar una mejor toma de resoluciones en tu día tras día. Descubre ahora ciertas cosas que quizás ni tan siquiera imaginabas podías efectuar con tu contabilidad:

  • Conocer cuáles son las deudas que se tienen con los acreedores.
  • Monitorear los montos de cuentas por cobrar para pronosticar tendencias y comportamientos en clientes del servicio.
  • Establecer presupuestos detallados y advertir ineficiencias en tus operaciones.
  • Deja supervisar gastos y también inversiones, como ingresos.
  • Conocer cuál es tu utilidad o bien, en su defecto, tu pérdida de dinero.
  • Determinar qué coste tiene generar un artículo y en cuánto lo puede vender
  • Adelantar cambios en la industria merced a la detección de cambios súbitos en costos de la cadena de suministro y los niveles de rentabilidad.
  • Comprender tu situación financiera para advertir áreas problemáticas que afecten la obtención de créditos.

Te siempre y en toda circunstancia presente que la meta de la contabilidad es suministrar información real y precisa sobre el negocio, con lo que una mala contabilidad no solo produce información imprecisa, sino te va a llevar a tomar resoluciones erradas que podrían crear problemas serios a la compañía.

Contabilidad electrónica, opción alternativa para lograr el éxito

No obstante, es verdad que la tarea contable puede ser, al menos, aburrida y compleja. Es por este motivo que de las mejores opciones alternativas es el empleo de un software contable que te deje mecanizar labores y suprimir fallos de cálculos que te pueden causar enormes cefaleas.

En esta URL puedes encontrar un listado con 21 programas de contabilidad para Pymes y autónomos, con características y precios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*