Literatura esencial para emprendedores

libros para emprendedores y pymes

Si emprender es una aventura, conviene estar preparado con las mejores armas. Son muchos los universitarios que tienen una gran idea de negocio en la cabeza y desean convertirla en realidad. La economía necesita pymes que aporten sangre nueva y entusiasmo.

Hay muchas razones para estimular la lectura en el mundo empresarial. Además de formarse en su sector y en aquellos aspectos de la gestión empresarial que no se dominan, adquirir un buen hábito de lectura supone para los emprendedores un aumento de su capacidad cognitiva, imprescindible en la toma de decisiones en el mundo de los negocios.

literatura para pymes y emprendedoresLa literatura empresarial es un sector en alza. Se publican miles de títulos al año. Por eso necesitamos una guía con los títulos básicos para saber qué leer como emprendedor. Vamos a dividirlos en tres categorías: clásicos, biografías y libros de gestión empresarial.

Existe una larga y fructífera tradición de literatura empresarial. Entre los títulos que han superado la prueba del tiempo destacamos:

  • Cómo ganar amigos e influir en las personas. Dale Carnegie. Libro básico para la gestión de grupos humanos de manera eficiente.
  • Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey. Manual de cabecera para la creación de hábitos profesionales productivos.
  • El arte de la guerra. Sun Tzu. Un antiguo tratado militar chino convertido en la herramienta perfecta para la resolución de conflictos.

En cuanto a las biografías, son muchos los personajes famosos que han querido contar su experiencia o han sido objeto de análisis por otros autores. Son casos de éxito de los cuales sacar lecciones para crear una empresa.

  • Steve Jobs: la biografía. Walter Isaacson. Pocos emprendedores más admirados y también tan controvertidos.
  • Cien empresarios españoles del Siglo XX. Eugenio Torres (coordinador). Es bueno conocer la historia empresarial española porque en España también hay mucho talento.
  • Un click: Jeff Bezos y el auge de Amazon. Richard L. Brandt. Cómo convertir un negocio on-line en el portal de ventas más importantes del mundo.

Por último, recomendamos tres libros de gestión empresarial:

  • Finanzas para emprendedores. Antonio Manzanera. Manual para moverse con soltura entre los posibles inversores y conseguir el capital suficiente para nuestro proyecto.
  • Generación de modelos de negocio. Alexander Osterwalder-Yves Pigneur. Si quieres saber qué es un modelo de negocio y cómo crearlo, este es tu libro.
  • El arte de empezar. Guy Kawasaki. La manera más eficaz de presentar tus ideas de emprendimiento.

Completamos esta selección con El libro negro del emprendedor. Fernando Trías de Bes. Libro que tiene que convertirse en una imprescindible lectura para emprendedores. Excelente para rebatir algunos mitos sobre cómo crear una empresa.

Hay muchos más libros que pueden ser útiles al emprendedor, pero con nuestra selección creemos cubrir los aspectos más básicos para su desempeño.

2 Comentarios

  1. Es muy importante para quien decide emprender, una buena lectura sobre empresariales, crear empresa, etc. A mi me han recomendado, igual que recomiendas “El arte de la guerra” de Sun Tzu, aún no he tenido oportunidad de leerlo pero espero hacerlo este verano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*