El nuevo paradigma de las pymes: Cuidar la Tierra y a los animales

El nuevo paradigma de las pymes: Cuidar la Tierra y a los animales

22 marzo, 2018 0 Por Esteban Valente

Es incesante, quizás los medios de comunicación más tradicionales no están trasmitiendo el verdadero cambio de dirección que está teniendo muchas industrias, referente a dos puntos claves: El maltrato animal y el medioambiente.

Algunos simplemente por presión del público, otras para ganarse la admiración de terceros, les da igual plantar un árbol o matar a su madre, pero muchas otras por convicción. El paradigma está cambiando. Lentamente, sí. Pero hacia la buena dirección.

Como por ejemplo grandes marcas como Hugo Boss, Stella McCartney, Tommy Hifiger o Calvin Klein, renuncian a utilizar pieles en sus diseños y utilizan nuevas fibras, como el cuero vegano.

Pymes españolas con nuevas ideas para proteger el planeta

Las pymes españolas también están dándose a conocer con estas premisas como lo son Skunfunk, una firma de Bilbao que se definen como una empresa “de diseño, sostenible, ética y vasca” podrían hacer las cosas de la forma tradicional, pero eso implicaría contribuir a seguir contaminado el planeta, y abusar de otros recursos por ganar más dinero. Y ellos no quieren ser como los demás.

Uso, y no consumo. Esa es la máxima de El Naturalista que lleva 20 años haciendo zapatos ecológicos y veganos. Su lema es: Zapatos inspirados en la naturaleza para personas comprometidas. Se puede hacer las cosas de otra manera, y desde luego, El Naturalista lo hace.

Ternua, Ecoalf, Muebles LUFE, Consetino, Aqualogy, Axioma Solucions y muchas otras pequeñas empresas tienen y quieren cambiar el concepto de la industria.

¿Quién tiene la última palabra?

Nosotros, el consumidor o cliente. Tenemos el deber de informarnos de qué y a quién beneficiamos con cada compra que hacemos. En educar a nuestros hijos, nietos o sobrinos, en que nuestra acción implica una consecuencia directa en el planeta y en los animales.

Quizás sí que estamos despertando del letargo de estos últimos 100 años. Países como Alemania están siendo cabeza en la dieta vegetariana y vegana, siendo un país tradicionalmente muy carnívoro por su hábitat y clima.

Modelos y mujeres optan por el maquillaje ecológico.

Crecen empresas de distribución de comida vegana online por España y el mundo, y cada vez son más las firmas en plataformas que luchan, para conseguir más bosques, más zonas verdes, o más justicia animal.

Puede que no sea demasiado tarde.