Situación del mercado inmobiliario en 2016

Estamos en pleno 2016 y son muchos los usuarios que se preguntan cómo es la situación del mercado inmobiliario en el 2016. La verdad es que para muchos la crisis ya ha acabado, pero otros creen que lo peor está por llegar. Ante tanta incertidumbre, analizaremos qué tal es la situación del mercado inmobiliario (del ladrillo) en este año en el que las elecciones nunca fueron tan complicadas.

Un 2015 con buenos datos y un 2016 un poco mejor

El año 2015 ha cerrado con buenos datos en el mercado inmobiliario, mejor de lo que se preveía en un primer momento.

  • Las viviendas de segunda mano se venden más. Parece que en España las viviendas de segunda mano tienen más éxito en ventas que las de obra nueva. La diferencia de precio, es un factor importante a tener en cuenta. Sobre todo si hablamos de obras de segunda mano prácticamente nuevas, con apenas un par de años.
  • Un 65 % de los compradores de segunda residencia en España son extranjeros. En el caso de primera residencia, los números apuntan al 95 % como compradores nacionales.
  • En España se sigue prefiriendo el alquiler frente a la compra. Está claro que esto depende de muchos factores, pero a la larga compensa una compra porque estás pagando todos los meses (si tienes hipoteca) una cuota (similar a la de un alquiler) por algo que finalmente será tuyo y podrás vender el día de mañana si te viene una del revés. No obstante, cuando te enfrentas a una compra debes estás seguro de dónde quieres vivir y de que podrás pagarlo.
  • La vivienda se sigue viendo como una inversión. Sí es cierto que muchos han perdido su valor, pero por otros motivos como que nunca llegaron a costar realmente eso. Pero una buena vivienda, de calidad y en buena zona de expansión, seguirá siendo una excelente inversión.
  • En el 2015 los visados de construcción crecieron un 20%. Para este 2016, se prevén buenos números igualmente. En obra nueva, se estiman unas 80.000 – 85.000 casas. En reposición hablamos de 70.000 – 75.000. Las viviendas y fincas en la costa del sol (Málaga) está alcanzando muy buenos resultados.

 

2016, un año en alza en la construcción

Nos dejan con buen sabor de boca estas cifras, porque todo indica que volverá a ser un año de recuperación económica. Lo seguiremos bien de cerca, que todavía queda mucho 2016 por delante. Buenas noticias sin duda, para el sector inmobiliario y para el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*