Situación de los autónomos en España: pros y contras

pymes pros y contras

La situación económica y laboral que se registra en España desde hace unos años ha tenido consecuencias negativas tanto para grandes empresas como pymes. Pero desde otro punto de vista, también ha supuesto la creación de nuevos nichos de mercado, aprovechables por nuevos emprendedores y autónomos.

Así, el número de trabajadores autónomos en España se ha incrementado en 2015, respecto los 5 años anteriores cuando se venían registrando descensos de altas en el RETA.

 

Situación de los autónomos respecto otros países europeos

pyme-02Una de los problemas tradicionales del sector son los elevados costes de las cotizaciones, así como las exigencias fiscales, como la obligación de realizar declaraciones trimestrales de IVA e IRPF.

En varios países de nuestro entorno, como Reino Unido, Portugal o Francia, se paga una cuota mucho más reducida, o un porcentaje en función de las cifras de facturación, lo que incentiva las altas y supone un sistema mucho más equilibrado. También, en cuanto a los derechos sociales y el acceso a prestaciones, la situación de los autónomos españoles sigue siendo claramente peor que otros países europeos.

 

Medidas para incentivar a nuevos autónomos y emprendedores

pyme-01Entre algunas de las medidas que han tenido más éxito, se puede citar la llamada tarifa plana, que reduce la cuota de cotización a 50 euros durante el primer semestre de actividad, y alrededor de los 130 y 180 para los dos siguientes semestres, para determinadas situaciones. También, la capitalización de la prestación por desempleo para iniciar actividad, o mayores facilidades para acceder a financiación, han supuesto una ligera mejora en las expectativas y futuro de las pymes y nuevos autónomos.

Por último, cabe destacar que la mayoría de formaciones políticas proponen propuestas como la cotización por tramos de ingresos, porcentajes o cuotas más reducidas en la línea de otros países de nuestro entorno, lo que podrá repercutir en una mejora de la situación para el colectivo.

 

Síguenos en redes sociales para estar al día de estas y otras novedades, noticias de interés, enlaces y aplicaciones práctica y útiles para emprendedores y pymes, … en fin, nada que no sea de tu interés.

https://twitter.com/PymeOnlineEs

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*