Amazon, salvador de Pymes

Amazon, salvador de Pymes

17 octubre, 2016 0 Por admin

 

Los mercados extranjeros han sido una de los “salvavidas” de muchas pequeñas y medianas empresas españolas durante los años de crisis, o si prefieres el eufemismos de recesión económica, una tendencia que continúa en nuestros días. Tanto es así que, según previsiones de Amazon, las pymes de nuestro país alcanzarían en 2016 unas ventas internacionales superiores a los 200 millones de euros.

tienda-amazonPor este motivo, desde la plataforma de comercio electrónico han organizado su primer Amazon Academy en España, donde 400 pequeñas y medianas compañías se han concentrado para recibir consejos e ideas con el fin de mejorar la experiencia de compra del cliente y conocer herramientas de cara al próximo Black Friday y Navidad, de hecho, según Amazon, estas navidades se convertirán en las de mayores compras por Internet de la historia.

 

 

 

Amazon España crece sin parar

España se sitúa entre los países donde los vendedores de Amazon Marketplace más crecen. Las pymes españolas están digitalizando rápidamente su modelo de negocio y estas navidades van a batir récord de ventas en Amazon”dice François Nuyts (Director General de Amazon.)

En este sentido, la plataforma se convierte para muchas de estas compañías en una herramienta donde comenzar su negocio online —en 2015 sus ventas internacionales superaron los 110 millones de euros—.

Por otro lado, el número de firmas nacionales que ya facturan más de un millón de euros en Amazon creció el año pasado el 94%. La contribución al empleo es otra de las realidades de esta dinámica. De este modo, de 2012 a 2015 se han creado 2.100 empleos, gracias al incremento de facturación registrado procedente de estas ventas.

amazon-tienda-onlineEl Vicepresidente y Director General de Amazon España, François Nuyts,  confirma los siguientes datos:

  • 300 millones de cuentas activas
  • Más de 100.000 millones de dólares de facturación.
  • Y un total de 125 centros logísticos en el mundo, 31 de ellos en Europa.

En palabras de Nuyts, “queremos ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde los consumidores puedan encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen online”.

Actualmente el marketplace dispone de 157 millones de productos disponibles en Amazon.es, un crecimiento exponencial que se ha intensificado en este año, de los 54 millones de productos que tenía en 2015.  A nivel global, el 49% de las unidades vendidas por Amazon en todo el mundo fueron vendidas por Vendedores. En España, un 40% de los vendedores exportan, los cuales facturaron por valor de 110 millones de euros, y en 2015 mandaron más de 2,6 millones de unidades a clientes internaciones.

 

“Al final los clientes mandan, si encuentran el mejor precio, una logística segura y rápida, y en caso de haber algún problema se busca una solución, se mantiene la confianza de los clientes.”, apunta Nuyts.

 

Isaac Martín Barbero, Director General de Internacionalización del ICEX, explicó que la exportación es clave para las pymes. En este sentido, indicó: ICEX ayuda en la oportunidad de provechar los mercados, aumentar el número de las empresas que venden en el extranjero y ayudar a implementar la tecnología. Para la internacionalización no es de forma aislada de un departamento, sino debe ser una realidad horizontal para toda la empresa.

amazon-tienda-ecommerce

“El círculo virtuoso” Claves del modelo de negocio de Amazon

Un tiempo atrás Jeff Bezos, su fundador, esbozase en una servilleta: cómo los vendedores, la selección de producto, los precios bajos, la experiencia de cliente, y el tráfico, benefician al crecimiento de Amazon que a su vez, con el coste de estructura y los precios bajos, retrotrae a ese círculo.

 “La búsqueda es crecer el long tail, minimizando los costes transaccionales de consumo,  democratizando las herramientas de producción, y conectando a los consumidores entre sí por el boca a boca”, añadió Alvira.

Hay que destacar los siguientes pilares fundamentales para sontener a este gigante:

  • black-fridayUn mayor catálogo de productos en el mercado, que se alimenta de herramientas como Cuenta Europea de Vendedor, el cual expone ofertas internacionales de productos, crea listings internacionales, y traduce los productos de cara a convertir en el extranjero, o la Automatización de la gestión con Amazon Marketplace Web Service, un Api.in coste adicional para vendedores del Marketplace.
  • Un Valor de producto, que sea atractivo para el cliente pricing dashboard, gracias a su tarifas promocionales con Dynamic Fee Promotions, y la automatización de precios con Merchant Automated Re-pricing System, para redefinir reglas sobre los productos que van a operar.
  • La comodidad, con una promesa de entrega de distintos tipos, entre los cuales destaca los envíos gratis de 1 día. En ello se encarga el Servicio Logística de amazon (FBA) con sus tres modalidades:
  1. European Fulfilment Network (EFN),
  2. Amazon Multi-Country Inventory.
  3. Amazon Pan-Eu.

 

La última propuesta del Marketplace en el que el vendedor le cede toda la gestión a Amazon para la  exportación, trasladando los productos a través de los 31 centros logísticos que dispone en Europa.

  • Innovando para el cliente: Amazon Robotics Abel Tintos, Director de Comunicación de Amazon Fulfilment, describió a innovación tecnológica que emplea Amazon Fulfilment en toda su red de más de 120 centros logísticos, -31 en Europa-, donde se han introducido mejoras significativas como la expansión de su centro logístico de San Fernando de Henares, o la creación del nuevo centro logístico en el Prat de Llobregat.

 

Veamos cuales son los números tras esas fechas, y si se cumple todo este pronostico de balance positivo para las pymes españolas. Solo tenemos que esperar que pasen los días.