El Big Data busca talentos para cubrir medio millón de puestos de empleo el presente año

master big data

El pasado año, 350.000 puestos de empleo relacionados con Big Data quedaron sin poder cubrir en nuestro país. Así lo reflejó el II Encuentro Profesional Big Data Talent Madrid 2018, sobre las previsiones en esta actividad laboral. En el presente año se buscan aún más profesionales dentro de este sector. Las vacantes por cubrir rozarán el medio millón, según expertos que concurrieron a esa cumbre, celebrada hace ya unos meses.

Consultoras especializadas en el mercado laboral, como por ejemplo Hays, coinciden con esas estimaciones. En sus estudios sostienen que la imparable subida de la tecnología se reflejará en la capacidad para fortalecer sectores como el Advanced Analytics on Big Data.

Las características del mercado “impulsarán la creación de puestos de trabajo relacionados con el Big Data o ciencia de datos”, manifestó Cristopher Dottie, director general de Hays en España.

Un enorme potencial de desarrollo

La falta de profesionales del sector es uno de los cuellos de botella para el despegue definitivo del mismo. Ya hay mucho movimiento, el potencial de desarrollo profesional asociado al Big Data es enorme y la empleabilidad presente y futura está fuera de toda duda”, añadió el docente en el congreso Big Data Spain 2018.

Como ejemplo recuerda lo que pasó en este reciente encuentro: “Prácticamente todos los stands informativos de las empresas participantes estaban muy interesadas en recoger CV de los asistentes. Incluso había alguna empresa cuya presencia en el congreso tenía como único propósito el hecho de recopilar CV para incorporarlos a procesos de selección”.

La consultora Manpower Group sostiene que una de las áreas claves en la creación del empleo será IT. “Harán falta principalmente perfiles de Big Data y relacionados con la transformación digital”, asegura su informe de Proyección de Empleo para el primer trimestre de 2019. Las ofertas de trabajo en Big Data estarán destinadas en 2019, principalmente, a estos perfiles concretos, según las citadas fuentes.

Big Data Architect

El Big Data engloba el proceso de recolección y análisis de enormes cantidades de datos para aportar valor a las compañías. En ese espacio, hay campos donde se buscarán –en mayor número- nuevos talentos.

Es el caso, por ejemplo, de la ciberseguridad. A lo largo de este año se demandarán perfiles concretos en esta disciplina, como el Big Data architect. Este tipo de profesional tiene la capacidad de diseñar sistemas de procesamiento de datos a gran escala para una empresa.

Chief Data Officer (CDO)

Es el responsable de los datos de una empresa al más alto nivel, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocio, incluyendo la seguridad. En teoría, todas las empresas deberían contar con un CDO, ya que hoy en día casi la totalidad las compañías usan datos.

No obstante, no es obligatorio contar con esta figura a nivel regulatorio. Pero las grandes organizaciones que aún no lo tengan, lo buscarán en los próximos meses…

Data scientists y analistas

El Data scientist es el profesional que ‘evoluciona’ del analista de datos. Traduce los grandes volúmenes de información en el ámbito de cualquier tipo de negocio e industria.

Posee grandes conocimientos matemáticos y estadísticos. Además domina el software estadístico y la programación, y los sistemas de análisis de datos masivos como el machine learning.

Experto en Machine Learning

El Machine Learning precisamente es una de las tecnologías más disruptivas del momento, ya que genera un abanico inmenso de oportunidades. Los expertos en esta disciplina se caracterizan por dominar herramientas analíticas.

No obstante, tienen conocimientos muy diversos. Desde experiencia en IA, algoritmos, matemáticas…todos los campos de la ciencia computacional están abiertos para estos perfiles, que se especializan en la analítica de datos.

Jóvenes, pero con posgrados

Los profesionales jóvenes serán cada vez más requeridos en Big Data. El mercado laboral está enfocando su mirada en los perfiles que principalmente provienen de las matemáticas, la física, la estadística, la ingeniería informática y las telecomunicaciones, sobre todo. Esos sí, las empresas comienzan cada vez más a demandarles que hayan cursado estudios de posgrados específicos.

El máster en Big Data de la UMA responde a todas esas necesidades del mercado. Ofrece una cuidada selección de contenidos, entre los que se encuentran la captura y almacenamiento de información, la minería de datos, las técnicas de análisis inteligente, la visualización de la información, etc, etc.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*