Repaso de las Pymes y la venta Online desde el año 2015

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Según un estudio realizado por eBay, el 74% de las pymes que realizan ventas online tiene previsto aumentar sus ventas a través de este canal de distribución. Del estudio también se desprende que el 20% de los empresarios confía en mantener la velocidad de crecimiento respecto a 2015 y sólo el 6% cree que sus ventas a través de Internet disminuirán este año.

 Recordemos el estudio del año pasado titulado “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” que eBay ha realizado en toda Europa, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa. Esta cifra es muy superior a la que registran las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania, de hecho, alrededor del 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay.es exporta a cuatro o más continentes.

Los datos del Ministerio de Economía, sobre las exportaciones con origen en nuestro país en el mes de marzo de 2015 confirman esta tendencia: las ventas mensuales de mercancías a mercados extranjeros superaron los 23.000 millones por primera vez, batiendo un nuevo récord para España. Y, además, frente a la venta ocasional al exterior que realizaban en el pasado, el número de pymes que exporta regularmente crece un 3% según datos del Gobierno, según esto estudios.

 

Tradicional vs Tradicional+Online

e-commerce-pymesPor el contrario en la actualidad, Octubre 2016, los dueños de las tiendas tradicionales no son tan optimistas. Aunque la mayoría de los encuestados creen que sus ventas físicas se mantendrán o incluso aumentarán este año, el 14% de los responsables de este tipo de comercios creen que bajará su nivel de facturación.

Según publica Europa Press, las pequeñas y medianas empresas que cuentan con ambos canales de distribución, físico y online, se muestran más optimistas con el incremento de sus ventas tradicionales y más de la mitad creen que aumentarán durante 2016, frente a un 35,3% que confían en que se mantendrán y a un 9,1% que aseguran que disminuirán.

 

El director comercial de eBay en España, José Ángel López, ha destacado que los comerciantes minoristas deberían estar presentes en todos los canales de distribución que utilizan los consumidores, ya que es la única forma de no perder oportunidades para vender sus productos. López ha asegurado que las ventas online no sustituyen a las que se realizan en las tiendas físicas, sino que son complementarias, y que disponer de un canal de e-commerce puede generar más visitas a los establecimientos y, por tanto, aumentar sus ventas tradicionales gracias a un mayor reconocimiento de marca.

 

También hace referencia al rápido crecimiento que están experimentando las ventas a través de los teléfonos móviles. Un 62% de las pymes que cuentan con canales de distribución online están convencidos de que sus ventas móviles aumentarán durante este año y sólo un 5,4% afirman que las operaciones a través de estos dispositivos disminuirán.

 

La figura de la mujer en las ventas

El 20,1 por ciento de las pymes españolas lideradas por mujeres optan por vender sus productos a través de Internet, frente al 18,9 por ciento de las que están dirigidas por hombres. Del estudio también se desprende que seis de cada diez emprendedoras han aumentado sus ventas online en los últimos cinco años.

Además, las mujeres empresarias consideran fundamental tener una sólida presencia en las redes sociales y el 21,8 por ciento de ellas optan por este canal para vender sus productos. Frente al 40 por ciento de pymes de mujeres presentes en las redes sociales, hay un 38,6 por ciento de empresas capitaneadas por hombres.

 

Según informa Europa Press, la directora general de eBay España, Susana Voces, ha asegurado que su compañía está muy comprometida con el emprendimiento femenino en el sector del comercio electrónico y en este sentido han desarrollado iniciativas como “e-mprende con eBay”, para ayudar a las mujeres a poner en marcha sus proyectos.

 

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